BUSCA RESTAURANTE POR SU NOMBRE:

Curso de Cata de Vino de Málaga por Juanjo Sánchez Vidal

cata_vinos_malaga_bares_malaga
Juanjo Sánchez y los vinos catados
Hoy, 31 de mayo, hemos asistido al Curso de Cata de Vino de Málaga impartido por el sumiller Juanjo Sánchez Vidal. 

Este curso ha contado con la colaboración de Pura Cepa Catering, Bodegas Gomara , Bodegas Lunares, Bodegas Sedella y Bodegas Bentomiz, Dulces Artesanos Rivas, Mermelada de Mango de Málaga, Lujo del Paladar y Sumilleres x Málaga.

Un poco de historia:

En unas horas hemos aprendido sobre la historia del vino en Málaga. Por ejemplo, cómo fueron los griegos los que trajeron el vino a Mainake, que era el nombre que tenía Málaga cuando fue fundada.

También hemos aprendido que la palabra vino viene del latin "Vinum" y que es considerado vino aquella fermentación de la uva que contenga más de 9 grados de alcohol.

El vino ha convivido con todas las civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, ya que se han encontrado vestigios de este hecho en Ronda, Cártama y otros lugares de Málaga. Hace 25 siglos se acuñaban monedas con racimos de uva en la ciudad romana de Acinipo, que aún se puede visitar en Ronda

En 1933 se constituye el Consejo regulador de la denominación de origen Málaga, el mismo año en el que se constituyeron los consejos reguladores de La Rioja o Jerez.

Denominaciones de origen:
cata_vinos_malaga_bares_malaga
Una de las diapositivas del curso. Denominaciones


  • Denominación de origen "Málaga"

Son vinos naturalmente dulces  con alcoholes procedentes de fermentación y vinos de licor que cortaron su fermentación con alcohol vínico.

  • Denominación de origen "Sierras de Málaga"
Se crea en 2.001 y engloba los vinos blancos, vinos y rosados


cata_vinos_malaga_bares_malaga
Los vinos protagonistas


La Cata y maridaje con productos malagueños:

Hemos comenzado la cata con el vino SECO GOMARA de la Bodega Gomara. Un vino excepcional para comenzar una comida con los aperitivos adecuados. 


Este vino tiene 15 grados de graduación alcohólica, procedente de uvas Pedro Ximenez y cuenta con tres años en barrica de roble americano.

En la fase olfativa recuerda a hierba fresca, mosto y marisma. Olores a levadura, madera y frutos secos.

En la fase gustativa se perciben la salinidad el amargor y el ácido tenue que lo caracteriza. 

Su maridaje con aceitunas aloreñas y con el producto ajobacalao de Vélez ha sido una deliciosa sorpresa. 


cata_vinos_malaga_bares_malaga
Lunares 2012

Un vino LUNARES de 2012 de la Bodega Lunares de Ronda que se elabora con uva garnacha y syrah en madera de roble francés durante un periodo aproximado de 6 meses.


Es recomendable con aperitivos como queso, jamón y otros embutidos.


Nosotros tuvimos el gusto de probar Las tortillas de Carmen. Ha sido una sorpresa que el sumiller Juanjo Sánchez nos tenía preparada y ha sido un placer degustarla. Una tortilla deliciosa, suave y muy jugosa.




cata_vinos_malaga_bares_malaga
Las tortillas de Carmen


Un excelente vino SEDELLA del año 2010 elaborado desde uvas romé tinta y menores cantidades de garnacha. De 16 meses en barrica de roble francés y americano. Cuenta con una graduación alcohólica de 13,5 grados.

cata_vinos_malaga_bares_malaga
Sedella 2010
De tonos rojizos, granates y cereza. Aroma a frutas rojas, especiado, madera y vainilla. En boca denota su acidez y la madera integrada. De capa media.

Es un vino perfecto para saborearlo junto a carnes de cordero, de chivo y queso curado, entre otros.



cata_vinos_malaga_bares_malaga
Ariyanas 2008

Por último hemos tomado un delicioso vino dulce llamado ARIYANAS Terruño Pizarroso de Bodegas Bentomiz de la localidad de Sayalonga. Un vino con un sabor excepcional elaborado con uva blanca moscatel morisca o alejandrina. Ocho meses de barrica de roble francés.

Esta bodega innova con sus tapones de vidrio, que permiten conservar mejor el vino una vez abierta la botella. 

Aromas a uva muy madura, sabor dulce, pero pizarroso, con matices minerales y sabor a manzana asada.

El maridaje se puede realizar con tartas de un dulzor no demasiado potente. En este caso degustamos Tartas malagueñas de Dulces Rivas de Ardales.


bares-malaga
La Clase donde se impartió el curso



Por último, agradecer a Juanjo Sánchez Vidal estos momentos tan agradables que hemos podido compartir con unos compañeros estupendos. Hemos aprendido mucho y además nos hemos divertido. Todo un placer. Gracias.
bares-malaga
La cata y degustación


1 comentario:

alvear_rodriguez dijo...

Me parece una buena opción de ocio y a la vez muy interesante el mundo de la enología me encanta, lo probaré

AddThis